Pasarelas de Montfalcó

Ruta de las pasarelas de Montfalcó al congosto de Mont-rebei

Pasarelas de Montfalcó

El día de Jueves Santo nos fuimos desde nuestras casas rurales en Mondot hasta La Ribagorza. El objetivo era recorrer un tramo (casi completo) del Camino Natural de Montfalcó al Congost de Mont-rebei. Se trata de una ruta que cada año recorren 40.000 personas. Este recorrido senderista inaugurado hace pocos años, cuenta con un gran interés entre todos aquellos amantes de la naturaleza y del senderismo. Y es que los principales atractivos de esta ruta que transcurre bordeando el embalse de Canelles y que divide y Cataluña son los tramos aéreos que, mediante pasarelas de madera, cuelgan de paredes rocosas ganando altura de forma vertiginosa.

Pero además de escaleras, destaca también el puente metálico que conecta la provincia de Huesca con la de Lérida. Está en el Congost del Siegué, un paso que forma parte del espectacular aunque exigente camino natural de 8 kilómetros. Y más, si decides hacer el camino de ida y vuelta en lugar de dejar otro coche al final de la ruta o, en su defecto, llamar al taxi para que te lleve al punto de partida. Y para acabar, no menos atractivo es el Congost de Mont-Rebei, un camino tallado en la piedra. La excursión es factible para cualquier persona, salvo aquellas que sufran de vértigo.

Camino a las pasarelas de Montfalcó

Nos dirigimos hasta el albergue de Montfalcó, a donde se llega por una pista sin asfaltar desde Viacamp.

El recorrido comienza con el descenso temático a través de un bosque que nos lleva hasta la fuente de Montfalcó en diez minutos. A partir de ahí giramos a la izquierda y seguimos descendiendo por el bosque durante un buen rato, mientras pasamos fajas que antaño fueron cultivadas o el corral de La Viña. Continuamos no sin antes echar mano a la crema solar, ya que el sol pega lo suyo en este paisaje, hasta que el sendero empieza a dejar atrás el bosque y se encuentra con las primeras paredes de roca junto al embalse que nos lleva directamente hasta la primera pasarela de escaleras de madera. Este primer tramo salva una altura de 33 metros. 132 peldaños después, estaremos arriba.

Primer tramo de pasarelas de MontfalcóEscaleras de Mont RebeiPasarelas de Mont-Rebei

Seguiremos entonces por una senda hasta llegar al segundo tramo de escaleras, todavía más impactante que el anterior, ya que es más vertical y la altura supera los 50 metros. El tramo es agradecido y cómodo de subir, pero obliga a prestar mucha atención.

Vista del puente y del congosto
Vista del puente del Siegue y el Congosto de Mont-Rebei

Enseguida comienza el descenso por la ladera de la montaña hasta llegar al puente colgante del Siegue de 36 metros que separa y Cataluña, que nos deja entrever ya por dónde continuará nuestro camino. Una vez cruzado y tras varios centenares de metros podemos girarnos para ver el trazado realizado al otro lado del embalse y quedarnos literalmente de piedra al observa el segundo tramo de escaleras sobre la pared radical y la bajada por la ladera de la ladera.

Segundo tramo de escaleras
Segundo tramo de escaleras desde abajo

Vistas desde el puente
Vista del congosto

Puente del Segue
El puente colgante del Siegue

Pantano de Canelles
El embalse, desde el puente

El desfiladero, de dos kilómetros de longitud, está encajado entre paredes de 500 metros de altura. ¡Menos mal del pasamanos anclado a la roca! Una vez llegado al final del Congost de Mont-Rebei, después de casi 4 horas desde que salimos (nos lo tomamos con calma e hicimos muchas fotos), decidimos darnos la vuelta y encarar un regreso que se nos hizo especialmente duro. Por eso, podéis ir con dos coches si tenéis la opción y dejar uno en el parking de La Masieta, al final del recorrido, aunque también está la opción del taxi. Si sois un grupo y queréis que os lleve de vuelta, puede ser una opción. 

Congosto de Mont-Rebei

Congosto de Montfalcó

Por su puesto, también existe la posibilidad de iniciar la ruta haciendo el camino inverso. Lo que es seguro es que la excursión no os defraudará. Por cierto, en la siguiente fotografía, tomada desde el otro lado del pantano, de aprecia el tramo de la segunda escalera en la roca.

Pasarelas de Montfalcó


Casas rurales El Corral de Villacampa

Casas rurales en Mondot (Aínsa-Sobrarbe), provincia de Huesca. Casas rurales entre la Sierra de Guara y el Pirineo aragonés. Disfruta del turismo rural en plena naturaleza y cerca de lugares turísticos como Aínsa, Alquézar o el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Casas rurales con chimenea, barbacoa y patio exclusivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • espacio tranquilo y silencioso donde realizar paseos en plena naturaleza.
    situado estrategicamente de Barbastro, Aínsa, pinturas rupestres, rutas en BTT, Alquézar.
    casa con todos los servicios, impecable.
    Alberto estuvo siempre atento y manteniendo la intimidad.
    Tot perfecte, ens ho vam passar molt bé amb tota la familia i el gos, vam descobrir una zona desconeguda per a nosaltres

    Vicens
    4/09/2023
  • La maison est très agréable et bien située.

    Emeric
    11/05/2022
  • Lovely location. Beautiful house. Alberto as a host is kind and offers a lot of information on the region. Definitely recommend going to the nearby river where you can find a secluded area for swimming and relaxing!

    Cedric
    9/17/2022
  • Sitio muy tranquilo, acogedor, perfecto para ir en familia. A favor la tranquilidad de la zona, el patio de la casa y la amabilidad y trato de la gente de Mondot. En contra partida es que si se quiere visitar el pirineo hay que hacer km.

    marc
    8/20/2022
  • La maison d'Alberto est extrêmement agréable à vivre. Très spacieuse, bien équipée et au calme absolu! Avec une salle de bain et un WC pour chacune des chambres, c'est très appréciable et confortable.
    Nous avons particulièrement apprécié d'être à mi-chemin entre les belles randonnées de la Sierra de Guara et la ville d'Ainsa, paradis des VVTistes!
    Une adresse à recommander sans hésitation!

    Martin
    8/06/2022
  • Una casita perfecta! Ideal, muy bien equipada. Se puede hacer paseos por la zona que es espectacular. Nos atendieron muy bien al llegar y la comunicación con Alberto, fue de 10!! Muy atentos en todo momento. La recomiendo al 100%!!

    Ruth
    3/28/2022

El Corral de Villacampa
Mondot (Aínsa-Sobrarbe) - Huesca
Calle Mayor. 22394
+34 650 83 38 20

[email protected]