Castillo de Samitier

Castillo de Samitier, un balcón natural

Castillo de SamitierA apenas 14 kilómetros de Mondot se encuentra Samitier, un pequeño pueblo desde el que parte un camino que nos conducirá en menos de una hora a pie hasta la cumbre. Allí, a unos 800 metros de altitud, nos encontraremos con la restaurada ermita de San Emeterio y San Celedonio y la torrepertenciente al que un día fue un castillo. El enclave ya resulta mágico por si solo: se sitúa en la punta de un promontorio desde el cual se observa una espectacular vista panóramica de 360º.

Para llegar a Samitier necesitamos desplazarnos hasta la carretera que va de Barbastro a Aínsa. Giraremos a la izquierda y enseguida llegaremos al desvío que nos lleva hasta el pueblo, donde deberemos dejar el vehículo. Emprenderemos la marcha por el camino y poco a poco iremos ganando altitud y viendo cómo Samitier queda más abajo. Las vistas, de momento, solo nos permiten apreciar una parte del territorio que observaremos cuando lleguemos a lo alto. El recorrido tiene algunos repechos, pero realmente la dificultad es mínima.

En plena ascensión nos saldrá al paso la ermita gótica de Nuestra Señora de Baldesca (S. XVI). El camino continúa, y la pista se bifurcará un poco más adelante. Giraremos a la izquierda y accederemos a la cresta que nos trasladará hasta la ermita de San Emeterio y San Celedonio, junto al Castillo de Samitier (este último tramo se realiza por una empinada senda y es el más espectacular). Junto a este conjunto histórico será el momento de pararse y disfrutar de un marco incomparable, de unremanso de paz bañado por los embalses de Mediano, al norte, y El Grado, al sur. Con la Peña Montañesa elevándose en primer plano, protegida al fondo por los macizos pirenaicos de Monte Perdido y Cotiella; con la llanura de La Fueva extendiéndose a lo lejos y con el Santuario de Torreciudad en el horizonte. A nuestros pies, el río Cinca se abre paso por el desfiladero de los Estrechos de Entremón.

Muchas líneas se podrían añadir sobre este precioso balcón del Sobrarbe, pero aún así no se podría reflejar lo que se siente cuando se llega a él. ¡Lo mejor es visitarlo y disfrutarlo!

* También se puede ascender por otra ruta que parte desde el Mesón de Liguerre, si bien se tarda más tiempo aunque la belleza del recorrido también es mayor.

Conoce más excursiones den el blog de nuestras casas rurales en Aínsa Sobrarbe.


Casas rurales El Corral de Villacampa

Casas rurales en Mondot (Aínsa-Sobrarbe), provincia de Huesca. Casas rurales entre la Sierra de Guara y el Pirineo aragonés. Disfruta del turismo rural en plena naturaleza y cerca de lugares turísticos como Aínsa, Alquézar o el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Casas rurales con chimenea, barbacoa y patio exclusivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Sitio muy tranquilo, acogedor, perfecto para ir en familia. A favor la tranquilidad de la zona, el patio de la casa y la amabilidad y trato de la gente de Mondot. En contra partida es que si se quiere visitar el pirineo hay que hacer km.

    marc
    8/20/2022
  • Un sitio muy agradable y bonito una gran casa muy trankilo limpia y por parte del dueño mucha atención.Como pega k hay poca vajilla y menaje y k la casa grande con patio muy grande pero la.ximenea pequeña y la barbacoa también aparte de no ser de obra . Por lo demás un sitio ideal

    Vane
    1/16/2022
  • La casa es muy espaciosa , caliente y cómoda No sabría decir nos encantó

    Carlos
    12/09/2021
  • Liked·La casa es muy espaciosa , caliente y cómodaDisliked·No sabría decir nos encantó

    Carlos
    12/09/2021
  • Sin duda alguna la recomiendo al 100%.
    Casa acogedora, coqueta, decorada con mucho gusto, no le falta detalle...

    Amparo
    10/15/2021
  • Le cadre , la maison Manque de vaisselle

    Jacques
    9/30/2021

El Corral de Villacampa
Mondot (Aínsa-Sobrarbe) - Huesca
Calle Mayor. 22394
+34 650 83 38 20

[email protected]