arte-rupestre

El Pirineo y el prepirineo, valores preciados de Aragón

arte-rupestreEl conjunto natural que forman el Pirineo y el Prepirineo es uno de los valores más preciados de . Su espectaculares paisajes naturales, los deportes que se pueden practicar, el arte y la historia de la zona, las tradiciones o la gastronomía son algunos de sus encantos. Turismo de se ha encargado de recoger todos los atractivos de esta parte de la provincia de Huesca, donde se encuentra nuestra casa rural, en un interesante documento que a continuación hemos querido resumir el folleto.

NATURALEZA

Pena-MonanesaLa variedad de formaciones geológicas y los contrastes climáticos que se registran entre los húmedos valles del norte y los secanos de las estribaciones montañosas al sur dan lugar a una gran diversidad de especies animales y vegetales. La singularidad, fragilidad y belleza de estos enclaves hacen necesario el desarrollo de una red de Espacios Naturales Protegidos. Su recorrido y conocimiento es algo que debemos disfrutar cuando visitamos estas tierras pirenaicas.

En el Alto se distinguen dos formaciones montañosas que, en paralelo, lo cruzan de oeste a este: el Pirineo y el Prepirineo. En la parte más septentrional se sitúa el Pirineo, donde se localizan todas los grandes macizos y valles. Las impresionantes aristas graníticas de las Maladetas y Balaitus, los profundos valles y cañones calizos del Monte Perdido. Ansó, Echo y Aragüés, la infinidad de pequeños lagos o la amplitud de los praderíos de alta montaña son sólo algunas pinceladas de este singular cuadro. El Prepirineo está formado por un conjunto de sierras que guardan en su interior impresionantes formaciones rocosas como los Mallos de Riglos y la Sierra de Guara.

La red de Espacios Naturales Protegidos del Alto engloba distintas figuras de protección: un parque nacional, cuatro espacios naturales protegidos, dos parques culturalesRío Vero y San Juan de la Peña– y distintas zonas de protección de aves. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, protegido desde 1918, es también Reserva de la Biosfera y está declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

DEPORTES EN LA NATURALEZA

descenso de barrancos en guaraLas particularidades orográficas con las que cuenta una formación montañosa como los Pirineos hacen de ella un lugar de especial interés para todos los amantes de los deportes que se desarrollan en la naturaleza. Desde la espectacularidad de las grandes ascensiones hasta la serenidad del paseo a caballo o del curioso caminar del senderista, pasando por la tensión de la escalada, el vértigo de las aguas bravas o la libertad del vuelo, son sólo algunos ejemplos de las posibilidades que encierran estas montañas. Todo un mundo de sensaciones y vivencias para descubrir y disfrutar.

ARTE E HISTORIA
El Alto ha sido utilizado y habitado por el hombre desde, prácticamente, sus orígenes. Esos primeros estadios de la humanidad dejaron en este territorio magníficas muestras que se prolongaron a lo largo de los siglos como muy bien se puede apreciar en las múltiples huellas que los sucesivos habitantes fueron aportando. Unas manifestaciones, en especial las medievales por su impronta y difusión, que hablan por sí solas de unas formas de pensar y, sobre todo, de unas inevitables maneras de vivir en un medio espléndido e imponente pero hostil y duro.

CULTURA Y TRADICIONES
Si rico es el patrimonio histórico-artístico del Pirineo, también lo es su cultura tradicional. Manifestaciones de diverso signo, actividades económicas de siempre, ritos para imbuirse desde pequeños en esa sociedad, creencias de todo tipo que tratan de explicar lo inexplicable o un sinfín de fiestas de obligada existencia para la dura vida de antaño.

VER/DESCARGAR PDF COMPLETO


Casas rurales El Corral de Villacampa

Casas rurales en Mondot (Aínsa-Sobrarbe), provincia de Huesca. Casas rurales entre la Sierra de Guara y el Pirineo aragonés. Disfruta del turismo rural en plena naturaleza y cerca de lugares turísticos como Aínsa, Alquézar o el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Casas rurales con chimenea, barbacoa y patio exclusivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Casa muy bonita bien equipada y limpia, habitaciones espaciosas con su baño individual, lugar muy tranquilo para descansar y a la vez poder hacer rutas sin desplazarte muy lejos en coche. Alberto el dueño muy atento y pendiente de que estuviéramos bien. Volvería a ir

    Manolo
    11/11/2023
  • Casa muy cómoda, con encanto y en un entorno tranquilo y muy bonito. Alberto es un anfitrión excelente, 100% recomendable.

    Albert
    9/24/2023
  • Magnifique petite maison en pierres dans un environnement calme.
    Alberto s'est montré très disponible et nous avons trouvé un livret avec de nombreux conseils pour visiter les environs.

    Catherine
    9/06/2023
  • Ha sido un placer alojarnos en tu casa.
    Nos hemos sentido como en casa ....
    Cuatro personas, dos habitaciones, dos baños, un aseo, una cocina, una sala TV/sofa, una patio privado enorme, una barbacoa, tres espacios diferentes donde comer y charlar, tranquilidad, intimidad, descanso....
    Que más se puede pedir...
    Gracias Alberto!

    JOAN
    7/30/2023
  • Bonita, limpia y cómoda casa en un lugar muy tranquilo. El propietario nos deja unos detalles (botella de vino y algunas chuches para los niños). Después de varios años, sigo repitiendo, pues siempre nos han tratado muy bien y nos ha facilitado la estancia, en lo que ha podido. Las dos casas son estupendas.

    alberto
    7/03/2023
  • Maison magnifiquement rénovée.
    Alberto est un hote tres sympa et attentioné!
    Le hameau est un havre de paix

    Julien
    5/21/2023

El Corral de Villacampa
Mondot (Aínsa-Sobrarbe) - Huesca
Calle Mayor. 22394
+34 650 83 38 20

[email protected]