cartel nabatas 2014

Descenso de Nabatas por el río Cinca

cartel nabatas 2014Este fin de semana, como cada primavera, la Asociación de Nabateros del Cinca recuerda el oficio tradicional de los nabateros con la fiesta del Descenso de Nabatas en el río Cinca. Se construyen nuevas nabatas y se desciende sobre ellas desde Laspuña-Escalona hasta Aínsa. La fiesta está declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial y Actividad de Interés Turístico de .

 

Estas nabatas, almadías formadas por troncos, fueron durante siglos el método tradicional de transporte de madera desde el Pirineo. Entre diciembre y abril, los leñadores (picadores) talaban los árboles, los cortaban en forma de tablones y los dejaban secar. Cuando llegaba la primavera, se arrojaban al río y se conducían por medio de mulos y ganchas (pértigas de madera) hasta que alcanzaban ríos mayores y de cauce más tranquilo que permitían la navegación. Se construian entonces las nabatas, atando los troncos con verdugos de sarga y remos en proa y popa para digirirlas. Estas nabatas podían recorrer en un día el tramo entre Laspuña-Escalona hasta Monzón, en una segunda jornada llegar hasta Fraga para entrar en el Ebro al tercer día. Cinco o seis jornadas más eran necesarias para llegar hasta Tortosa.

El descenso parte este domingo desde Puente de Laspuña a las 11 de la mañana. Los días anteriores podemos presenciar las últimas tareas de construcción de las nabatas y como novedad, la jornada previa se organiza un descenso popular de kayaks y piraguas por el mismo tramo de río que recorrerán las nabatas. En Laspuña puede visitarse el Museo de las Navatas y la madera, Centro de Interpretación dedicado a este oficio tradicional.

Programa. Viernes 16 de mayo

Jornada de construcción de nabatas
20:30h. En el salón de plenos del Ayto. de Laspuña se inaugurara la exposición itinerante de fotografía «Nabateros en a Zinca. O rio ve o camin» en memoria del nabatero José Palíamelo, con obras de la fotógrafa Esther Naval y coordinada por la Asociación de Nabateros de Sobrarbe.

Sábado 17 de mayo

Jornada de construcción y aguado de nabatas
11:30h. 22 Descenso popular para Kayaks y Piragüistas
18:00h. Presentación del nuevo disco Vulturno de coltells del Grupo IXERA en el Mora de Nuei de Ainsa
19:30h. Laspuña. Actuación de La Orquestina del Fabirol en la plaza Santa Catalina (Patrona de los nabateros)
21:30h. Cena Nabatera en el salón social de Laspuña
00:30h. Verbena popular con Nabata Group

Domingo 18 de mayo

08:30h. Ofrenda floral en el monolito nabatero del plano de Laspuña
09:30h. Misa Nabatera en el rio
10:00h. Almuerzo en la «Placha» y actuación del grupo «IXERA»
11:00h. Salida de las Nabatas (Puente de Laspuña) para finalizar el descenso en la cola del pantano (Puente de Ainsa)


Casas rurales El Corral de Villacampa

Casas rurales en Mondot (Aínsa-Sobrarbe), provincia de Huesca. Casas rurales entre la Sierra de Guara y el Pirineo aragonés. Disfruta del turismo rural en plena naturaleza y cerca de lugares turísticos como Aínsa, Alquézar o el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Casas rurales con chimenea, barbacoa y patio exclusivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Sin duda alguna la recomiendo al 100%.
    Casa acogedora, coqueta, decorada con mucho gusto, no le falta detalle...

    Amparo
    10/15/2021
  • Hemos repetido. Trato familiar y un sitio muy tranquilo para desconectar y descansar

    Maria
    9/24/2021
  • Excelente casa y trato del dueño super atento. Lo recomendamos al 100x100. La casa es espectacular la hubicación super tranquila y cerca de todo. Hemos salido encantados y a lo que podamos repetiremos seguro.;)

    Ester
    8/20/2021
  • Mondot es un lugar magico con sus casas antiguas y sus vistas estupendas à Los Pireneos. Lejos de todo pero lejos de la pandemia tambien. El corral de Villacampa es una casa agradable y me gusta mucho el patio.

    Annie bounty
    7/11/2021
  • Mondot es un lugar magico con sus casas antiguas y sus vistas estupendas à Los Pireneos. Lejos de todo pero lejos de la pandemia tambien. El corral de Villacampa es una casa agradable y me gusta mucho el patio.

    Annie
    7/11/2021
  • Pasamos unos días con nuestro perro y la estancia fue muy agradable, la casa es muy acogedora y Alberto y su mujer muy amables y estuvieron pendientes de todo. Genial para pasar unos díasen la naturaleza de desconexion.

    Hannah
    6/20/2021

El Corral de Villacampa
Mondot (Aínsa-Sobrarbe) - Huesca
Calle Mayor. 22394
+34 650 83 38 20

[email protected]