Aínsa, una visita obligada

festival castillo de ainsaDespués de comer en Labuerda y tras un obligado cafecito que nos sirve para ahuyentar a Morfeo, nos preparamos para visitar Aínsa (L’Ainsa). Tras un breve trayecto en coche (solo 5 kilómetros separan una y otra localidad), enseguida llegamos a la capital del Sobrarbe y nos disponemos a disfrutar de esta villa medieval que no deja de mirar a la Peña Montañesa.

Aínsa es un centro neurálgico de turismo, ya que se eleva en el centro del Pirineo aragonés. En época estival, la localidad desborda vida por cada rincón. Aunque en el barrio bajo es donde se centra toda la actividad comercial, es en el casco histórico donde nos quedamos encandilados por la belleza de esta villa histórica.

Si decidís visitar Aínsa durante el verano, os recomendamos que lo hagáis a partir de media tarde, cuando el calor ya no aprieta tanto y sentarse a tomar un refresco en cualquiera de las terrazas de los bares de la Plaza Mayor u observar el paisaje del entorno se convierte en un verdadero disfrute. Precisamente es la Plaza Mayor lo que problablemente os llame más la atención, aunque lo primero que encontraréis si subís a la parte alta son las murallas del Castillo de Aínsa.

Castillo de Aínsa

Construido en el siglo XI como recinto defensivo y ampliado en el XVII, esta fortificación ha visto como el paso del tiempo le ha ido debilitando. En la actualidad, solo se conservan las murallas, aunque no por ello deja de ser un Bien de Interés Cultural.

Se puede acceder por cualquiera de los dos extremos y podemos encontrar en su interior dos bastiones y un foso. También está permitido subir a la muralla y caminar por ella. Las troneras y aspilleras son fácilmente apreciables.

Este lugar es el escenario donde se celebra el Festival Castillo de Aínsa, que cumple más de 20 años de vida y que se viene celebrando durante el mes de julio.

Plaza Mayor

Continuamos andando y nos adentramos ya en la Plaza Mayor de Aínsa. Este lugar idílico adquiere una mayor belleza al caer la noche. Sin duda, se trata del mejor sitio donde sentarse a tomar un café o cenar tranquilamente en uno de sus numerosos restaurantes. Esta impresionante plaza, construida en los siglos XI y XII, se realza gracias a los magníficos pórticos y a las fachadas de las casas que la rodean. El Ayuntamiento de la localidad preside el lugar y, a un costado, se erige latorre del campanario de la Iglesia Colegiata de Santa María.

Iglesia de Santamaría y claustro

Evidentemente no podemos irnos de Aínsa sin entrar en este edificio románico (s. XII) para visitar elclaustro triangular que hay adosado a ella y sobre todo la cripta que se esconde debajo de la capilla. Por supuesto, el placer que supone pasear por las empedradas calles del casco histórico y observar las antiguas casas remodeladas no se debe dejar pasar.

Además…

Aínsa, lugar donde confluyen los ríos Cinca y Ara es un buen lugar para practicar numerosos deportes de aventura, conducir un quad, montar a caballo… gracias a las numerosas empresas que se dedican a este tipo de ocio en la zona. Si os animáis, seguro que no os arrepentís.

Conoce más excursiones den el blog de nuestras casas rurales en Aínsa Sobrarbe.


Casas rurales El Corral de Villacampa

Casas rurales en Mondot (Aínsa-Sobrarbe), provincia de Huesca. Casas rurales entre la Sierra de Guara y el Pirineo aragonés. Disfruta del turismo rural en plena naturaleza y cerca de lugares turísticos como Aínsa, Alquézar o el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Casas rurales con chimenea, barbacoa y patio exclusivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Casa muy bonita bien equipada y limpia, habitaciones espaciosas con su baño individual, lugar muy tranquilo para descansar y a la vez poder hacer rutas sin desplazarte muy lejos en coche. Alberto el dueño muy atento y pendiente de que estuviéramos bien. Volvería a ir

    Manolo
    11/11/2023
  • Ha sido un placer alojarnos en tu casa.
    Nos hemos sentido como en casa ....
    Cuatro personas, dos habitaciones, dos baños, un aseo, una cocina, una sala TV/sofa, una patio privado enorme, una barbacoa, tres espacios diferentes donde comer y charlar, tranquilidad, intimidad, descanso....
    Que más se puede pedir...
    Gracias Alberto!

    JOAN
    7/30/2023
  • Bonita, limpia y cómoda casa en un lugar muy tranquilo. El propietario nos deja unos detalles (botella de vino y algunas chuches para los niños). Después de varios años, sigo repitiendo, pues siempre nos han tratado muy bien y nos ha facilitado la estancia, en lo que ha podido. Las dos casas son estupendas.

    alberto
    7/03/2023
  • Maison magnifiquement rénovée.
    Alberto est un hote tres sympa et attentioné!
    Le hameau est un havre de paix

    Julien
    5/21/2023
  • espacio tranquilo y silencioso donde realizar paseos en plena naturaleza.
    situado estrategicamente de Barbastro, Aínsa, pinturas rupestres, rutas en BTT, Alquézar.
    casa con todos los servicios, impecable.
    Alberto estuvo siempre atento y manteniendo la intimidad.
    Tot perfecte, ens ho vam passar molt bé amb tota la familia i el gos, vam descobrir una zona desconeguda per a nosaltres

    Vicens
    4/09/2023
  • La maison est très agréable et bien située.

    Emeric
    11/05/2022

El Corral de Villacampa
Mondot (Aínsa-Sobrarbe) - Huesca
Calle Mayor. 22394
+34 650 83 38 20

[email protected]