Noticia de Mondot

Velada artística en Mondot (1934)

Los hechos que aquí se cuentan fueron publicados en una crónica del periódico El Diario de Huesca el 21 de febrero de 1934. Descrito como “un verdadero acontecimiento” para Mondot, en el texto aparecen citados varios jóvenes de aquella época, así como la maestras Elisa Fonseca. También llama la atención el lenguaje empleado por el corresponsal de aquella época.

“En este apartado pueblecito de Sobrarbe donde, como en otros tantos, la vida de sus bondadosos y pacíficos  oradores discurre monótona, desprovista de toda emoción estética y en medio del incesante trabajo agotador del terruño, el acto celebrado el domingo 11 de los corrientes, es algo que puede calificarse de verdadero acontecimiento.

A las tres de la tarde, en salón improvisado al efecto, profusamente adornado e iluminado, en el que no faltaba el menor detalle, tuvo lugar una gran función teatral, organizada con los niños de la escuela por iniciativa de la bella y distinguida señorita doña Elisa Fonseca, muy culta maestra de la localidad, con arreglo al siguiente programa:

1.° Coro de “Jardineras”.
2.° “La lugareña”, juguete
cómico en un acto.
3.° “El burro de Villarino”,
canción.
4. “Compañerismo”, cuadro
dramático.
5.° “El borracho y el eco”.

Noticia de Mondot en El Diario de Huesca

Fuera de programa, durante uno de los entreactos, hubo un número sorpresa sobre cantos charros con acompañamiento de zambomba a cargo de doña Purificación González y señorita Matilde Villacampa, resultando divertidísimo. Todos los niños interpretaron sus papeles respectivos de una manera insuperable, mereciendo destacarse las angelicales niñas Elena Guerri, Marina Senz, Leonor Noguero y Esperanza Loríente; y simpáticos muchachos Vicente Villacampa, Antonio y Carmelo Pelegrín, José Maria Bellosta, Miguel Pardina y Joaquín Lacambra, que incesantemente fueron ovacionados por el numeroso y distinguido público que llenaba el local, compuesto por el pueblo en masa y otros muchos asistentes llegados de los pueblos más distantes de la comarca.

Suplió a la orquesta una potente gramola, provista de una colección de discos, nutrida y modernos. Para terminar la representación, los jóvenes del pueblo interpretaron una jota, en la que cantó unas coplas sentidas y de refinado estilo el simpático joven de Arcusa, Sebastián Aran, felicitando a la organizadora y colaboradores, y dando las gracias al vecindario por las atenciones habidas para cuantos como él, asistieron de fuera.

Los pequeños artistas, para finalizar día de tan memorable como grato recuerdo, se reunieron en fraternal merienda, durante la cual excuso decir la alegría que reinó. Muchas y muy merecidas fueron las felicitaciones que recibió la señorita Fonseca por el éxito obtenido en su empresa, más teniendo presente en el medio que había de actuar; no obstante para ella no hubo obstáculos: y de haberlos supo triunfar sin dificultades, a juzgar por los resultados. A estos parabienes, puede unir el mío sincero y cordial, con nuevos alientos para continuar con actos semejantes, la obra educativa y redentora de la aldea, con la misma vocación y acierto que viene haciendo.”

Casas rurales El Corral de Villacampa

Casas rurales en Mondot (Aínsa-Sobrarbe), provincia de Huesca. Casas rurales entre la Sierra de Guara y el Pirineo aragonés. Disfruta del turismo rural en plena naturaleza y cerca de lugares turísticos como Aínsa, Alquézar o el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Casas rurales con chimenea, barbacoa y patio exclusivo.

  • Mondot es un lugar magico con sus casas antiguas y sus vistas estupendas à Los Pireneos. Lejos de todo pero lejos de la pandemia tambien. El corral de Villacampa es una casa agradable y me gusta mucho el patio.

    Annie
    7/11/2021
  • Mondot es un lugar magico con sus casas antiguas y sus vistas estupendas à Los Pireneos. Lejos de todo pero lejos de la pandemia tambien. El corral de Villacampa es una casa agradable y me gusta mucho el patio.

    Annie bounty
    7/11/2021
  • Pasamos unos días con nuestro perro y la estancia fue muy agradable, la casa es muy acogedora y Alberto y su mujer muy amables y estuvieron pendientes de todo. Genial para pasar unos díasen la naturaleza de desconexion.

    Hannah
    6/20/2021
  • Casa muy chula y super limpio todo, Alberto un encanto muy atento y super amable, pueblo muy tranquilo si quieres paz y tranquilidad

    Jose Aguera Parraga
    6/11/2021
  • Casa muy chula y super limpio todo, Alberto un encanto muy atento y super amable, pueblo muy tranquilo si quieres paz y tranquilidad

    Jose
    6/11/2021
  • Pasamos unos buenos días en familia. La casa está muy bien y es muy acogedora. Alberto, muy atento. Volveremos!

    Vicente Rodriguez
    2/14/2021

El Corral de Villacampa
Mondot (Aínsa-Sobrarbe) - Huesca
Calle Mayor. 22394
+34 650 83 38 20

[email protected]