Casa infanzona

Mondot, un pueblo rescatado del olvido

Casa infanzona de MondotEn el corazón del Biello Sobrarbe, en la comarca aragonesa de Sobrarbe, se encuentra Mondot. Esta pequeña aldea recibió el azote de la despoblación que afectó durante la segunda mitad del siglo XX a muchas de las pequeñas poblaciones de esta zona del norte de la provincia de Huesca. Sus últimos habitantes emigraron en busca de una vida más próspera a finales de los años 70, poco después de que la luz llegara al pueblo. La escuela, que había acogido a más de una decena de alumnos en un mismo año, se vio obligada a cerrar sus puertas y Mondot parecía destinado a un futuro de soledad.

No fue así porque, en los años 90, algunos vecinos de unas pocas casas nos propusimos rescatar la aldea de un abandono total. La construcción de una pista de unión entre Olsón, Mondot y Arcusa ejerció de trampolín para un nuevo comienzo. Con el tiempo se acondicionaron y se rehabilitaron algunas de las casas; se trabajó para que algo básico como el agua potable y los saneamientos se convirtiesen en una realidad; se limpiaron caminos; se ensancharon las pistas de acceso…

En 2003, a la pista que llega a Mondot recibió un riego de asfalto y se facilitó todavía más la comunicación. Mondot recobró el pulso, aunque solo fuera con algunas casas de segunda residencia.

Con el paso de los años se fueron quemando etapas para lavar la cara a un pueblo casi fantasma situado en una zona que se mantiene prácticamente virgen. Algunas de las casas recobraron la vida durante los fines de semana y el verano. Las fiestas en honor a su patrón, San Antón, el domingo más cercano al 17 de enero, se celebraban con la tradicional hoguera. Y en verano, el domingo más próximo al 20 de agosto (San Joaquín), la misa y la comida con baile llegó a juntar a más de un centenar de personas entre vecinos, familiares y amigos.

Mondot pertenece al Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, aunque en tiempos pretéritos formó municipio con Olsón y Javierre de Olsón. La iglesia de San Joaquín (siglo XVIII) y algunas casas solariegas como la Casa Villacampa (s. XVI) y su antiguo corral para resguardo de los animales, convertido ahora en nuestro alojamiento de turismo rural. También, aunque en estado de ruina, se puede observar la torre de defensa de Casa Velillas. En el barrio de la Iglesia, uno de los dos que configuran el pueblo, quedan los restos de un horno de pan en ruinas y a su lado se conserva una prensa para vino.

Desde El Corral de Villacampa os recomendamos conocer y disfrutar un lugar de plena calma, tranquilidad y en plena naturaleza.

Curiosidades:

– Hasta la década de los 50 no había acceso para los vehículos. Fueron los propios vecinos los que abrieron con su propio esfuerzo y sin maquinaria un pequeño camino. En 1976 se quedó sin habitantes.

– Antes de la despoblación sufrida a partir de la segunda mita del siglo XX llegaron a convivir hasta 100 personas de más de diez casas diferentes.

– La escuela se cerró en 1976. En este último periodo contó con solo dos niños.

– Se sitúa a 626 metros sobre el nivel del mar, rodeado de campos de olivos, almendros, alfalfa o trigo.

– En 1626, seis infanzones de Mondot asistieron a las Cortes del Reino de celebradas en Barbastro.

Visítanos y disfruta de nuestras casas rurales, El Corral de Villacampa y La Masadría, de Mondot, y de este entorno que lucha por sobrevivir en la España despoblada.


Casas rurales El Corral de Villacampa

Casas rurales en Mondot (Aínsa-Sobrarbe), provincia de Huesca. Casas rurales entre la Sierra de Guara y el Pirineo aragonés. Disfruta del turismo rural en plena naturaleza y cerca de lugares turísticos como Aínsa, Alquézar o el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Casas rurales con chimenea, barbacoa y patio exclusivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Casa muy bonita bien equipada y limpia, habitaciones espaciosas con su baño individual, lugar muy tranquilo para descansar y a la vez poder hacer rutas sin desplazarte muy lejos en coche. Alberto el dueño muy atento y pendiente de que estuviéramos bien. Volvería a ir

    Manolo
    11/11/2023
  • Casa muy cómoda, con encanto y en un entorno tranquilo y muy bonito. Alberto es un anfitrión excelente, 100% recomendable.

    Albert
    9/24/2023
  • Magnifique petite maison en pierres dans un environnement calme.
    Alberto s'est montré très disponible et nous avons trouvé un livret avec de nombreux conseils pour visiter les environs.

    Catherine
    9/06/2023
  • Ha sido un placer alojarnos en tu casa.
    Nos hemos sentido como en casa ....
    Cuatro personas, dos habitaciones, dos baños, un aseo, una cocina, una sala TV/sofa, una patio privado enorme, una barbacoa, tres espacios diferentes donde comer y charlar, tranquilidad, intimidad, descanso....
    Que más se puede pedir...
    Gracias Alberto!

    JOAN
    7/30/2023
  • Bonita, limpia y cómoda casa en un lugar muy tranquilo. El propietario nos deja unos detalles (botella de vino y algunas chuches para los niños). Después de varios años, sigo repitiendo, pues siempre nos han tratado muy bien y nos ha facilitado la estancia, en lo que ha podido. Las dos casas son estupendas.

    alberto
    7/03/2023
  • Maison magnifiquement rénovée.
    Alberto est un hote tres sympa et attentioné!
    Le hameau est un havre de paix

    Julien
    5/21/2023

El Corral de Villacampa
Mondot (Aínsa-Sobrarbe) - Huesca
Calle Mayor. 22394
+34 650 83 38 20

[email protected]