La Ripareta

Excursión a La Ripareta (Cañón de Añisclo)

La RiparetaNuestra siguiente excursión recomendada transcurre por el Cañón de Añisclo (PN Ordesa y Monte Perdido) y va desde el Puente de San Úrbez hasta La Ripareta. Nos subiremos al coche para ir dirección Aínsa. Una vez allí, seguiremos la carretera en dirección Bielsa y Francia. Pasaremos Labuerda y enseguida llegaremos a Escalona, donde giraremos a la izquierda para encaminarnos ya hasta nuestro destino por una estrecha carretera envuelta por espectacular paisaje. Media hora de recorrido por el congosto o desfiladero del río Bellos (19 kilómetros), que toma el nombre del río que corre por sus entrañas, nos transportará hasta el parking principal de San Úrbez. 

Os confesamos que nosotros, andadores no demasiado acostumbrados a grandes esfuerzos en la montaña, acudimos con la idea de realizar un trayecto que no nos iba a llevar más de cuatro horas de duración (ida y vuelta) y que la dificultad iba a ser baja. Varias informaciones en Internet así lo anunciaban. Cual fue la sorpresa que la primera señal que nos encontramos nada más bajarnos del coche indicaba nuestro destino a 3 horas andando y que la dificultad era media. A pesar de ello, iniciamos la ruta.

Nos dirigimos hacia el puente y la ermita que toman el nombre de San Úrbez. Dejaremos atrás estas dos construcciones y seguiremos junto al río por una pista (nos acompañará casi todo el trayecto) durantes unos minutos. El primer lugar donde nos pararemos a hacer fotos está situado por antes del puente Sangón, que nos conduce al otro lado del río. Allí nos encontramos el primer salto de agua.

Una vez cruzado el puente ingresamos en un sendero que ya no abandonaremos. Se trata de un recorrido a la sombra de un gran bosque (de hayas fundamentalmente) y de mucha humedad. Los letreros con las indicaciones de la Selva Plana, La Ripareta y la Fuenblanca irán apareciendo a nuestro paso. A nuestra izquierda también quedarán los desvíos a Sercué. Por este sendero sin apenas dificultad caminaremos algo más de una hora conforme vemos que el cañón es cada vez más estrecho.

A partir de entonces el río desaparece de nuestra vista y, progresivamente, de nuestros oídos. El sendero se empina y poco a poco vamos ganando altitud. Se trata del tramo más duro del recorrido. La subida, no sin esfuerzo y continuas paradas, nos lleva otra hora de duración. Una vez arriba, atravesamos un puente de hierro y tras un rato de caminata mucho más suave llegamos a la Selva Plana, donde hay unas impresionantes vistas del cañón. 20 minutos más y habremos llegado a nuestro destino: La Ripareta (1.400 m.). Se trata de una llanura rocosa a la orilla del río junto a una gran cascada. Si quisiéramos seguir andando, la Fuenblanca y el Collado de Añisclo estarían a nuestro alcance, pero para ello hay que invertir mucho más tiempo.

Regresaremos al punto de inicio por la misma senda.

 Lo mejor:

  • El bosque, sobre todo de hayas, por el que transcurre el recorrido
  • Admirar la inmensidad del cañón de Añisclo
  • La belleza del río Vellós en sus diferentes tramos

Lo peor:

  • Es una excursión larga y algo dura en algunos tramos

Conoce más excursiones den el blog de nuestras casas rurales en Aínsa Sobrarbe.


Casas rurales El Corral de Villacampa

Casas rurales en Mondot (Aínsa-Sobrarbe), provincia de Huesca. Casas rurales entre la Sierra de Guara y el Pirineo aragonés. Disfruta del turismo rural en plena naturaleza y cerca de lugares turísticos como Aínsa, Alquézar o el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Casas rurales con chimenea, barbacoa y patio exclusivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Sin duda alguna la recomiendo al 100%.
    Casa acogedora, coqueta, decorada con mucho gusto, no le falta detalle...

    Amparo
    10/15/2021
  • Hemos repetido. Trato familiar y un sitio muy tranquilo para desconectar y descansar

    Maria
    9/24/2021
  • Excelente casa y trato del dueño super atento. Lo recomendamos al 100x100. La casa es espectacular la hubicación super tranquila y cerca de todo. Hemos salido encantados y a lo que podamos repetiremos seguro.;)

    Ester
    8/20/2021
  • Mondot es un lugar magico con sus casas antiguas y sus vistas estupendas à Los Pireneos. Lejos de todo pero lejos de la pandemia tambien. El corral de Villacampa es una casa agradable y me gusta mucho el patio.

    Annie bounty
    7/11/2021
  • Mondot es un lugar magico con sus casas antiguas y sus vistas estupendas à Los Pireneos. Lejos de todo pero lejos de la pandemia tambien. El corral de Villacampa es una casa agradable y me gusta mucho el patio.

    Annie
    7/11/2021
  • Pasamos unos días con nuestro perro y la estancia fue muy agradable, la casa es muy acogedora y Alberto y su mujer muy amables y estuvieron pendientes de todo. Genial para pasar unos díasen la naturaleza de desconexion.

    Hannah
    6/20/2021

El Corral de Villacampa
Mondot (Aínsa-Sobrarbe) - Huesca
Calle Mayor. 22394
+34 650 83 38 20

[email protected]