YT Frequency - шаблон joomla Видео

Descenso de Nabatas por el río Cinca

cartel nabatas 2014Este fin de semana, como cada primavera, la Asociación de Nabateros del Cinca recuerda el oficio tradicional de los nabateros con la fiesta del Descenso de Nabatas en el río Cinca. Se construyen nuevas nabatas y se desciende sobre ellas desde Laspuña-Escalona hasta Aínsa. La fiesta está declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial y Actividad de Interés Turístico de Aragón.

Estas nabatas, almadías formadas por troncos, fueron durante siglos el método tradicional de transporte de madera desde el Pirineo. Entre diciembre y abril, los leñadores (picadores) talaban los árboles, los cortaban en forma de tablones y los dejaban secar. Cuando llegaba la primavera, se arrojaban al río y se conducían por medio de mulos y ganchas (pértigas de madera) hasta que alcanzaban ríos mayores y de cauce más tranquilo que permitían la navegación. Se construian entonces las nabatas, atando los troncos con verdugos de sarga y remos en proa y popa para digirirlas. Estas nabatas podían recorrer en un día el tramo entre Laspuña-Escalona hasta Monzón, en una segunda jornada llegar hasta Fraga para entrar en el Ebro al tercer día. Cinco o seis jornadas más eran necesarias para llegar hasta Tortosa.

El descenso parte este domingo desde Puente de Laspuña a las 11 de la mañana. Los días anteriores podemos presenciar las últimas tareas de construcción de las nabatas y como novedad, la jornada previa se organiza un descenso popular de kayaks y piraguas por el mismo tramo de río que recorrerán las nabatas. En Laspuña puede visitarse el Museo de las Navatas y la madera, Centro de Interpretación dedicado a este oficio tradicional.

Programa. Viernes 16 de mayo

Jornada de construcción de nabatas
20:30h. En el salón de plenos del Ayto. de Laspuña se inaugurara la exposición itinerante de fotografía "Nabateros en a Zinca. O rio ve o camin" en memoria del nabatero José Palíamelo, con obras de la fotógrafa Esther Naval y coordinada por la Asociación de Nabateros de Sobrarbe.

Sábado 17 de mayo

Jornada de construcción y aguado de nabatas
11:30h. 22 Descenso popular para Kayaks y Piragüistas
18:00h. Presentación del nuevo disco Vulturno de coltells del Grupo IXERA en el Mora de Nuei de Ainsa
19:30h. Laspuña. Actuación de La Orquestina del Fabirol en la plaza Santa Catalina (Patrona de los nabateros)
21:30h. Cena Nabatera en el salón social de Laspuña
00:30h. Verbena popular con Nabata Group

Domingo 18 de mayo

08:30h. Ofrenda floral en el monolito nabatero del plano de Laspuña
09:30h. Misa Nabatera en el rio
10:00h. Almuerzo en la "Placha" y actuación del grupo "IXERA"
11:00h. Salida de las Nabatas (Puente de Laspuña) para finalizar el descenso en la cola del pantano (Puente de Ainsa)