YT Frequency - шаблон joomla Видео

El Pirineo y el prepirineo, valores de Aragón

arte-rupestreEl conjunto natural que forman el Pirineo y el Prepirineo es uno de los valores más preciados de Aragón. Su espectaculares paisajes naturales, los deportes que se pueden practicar, el arte y la historia de la zona, las tradiciones o la gastronomía son algunos de sus encantos. Turismo de Aragón se ha encargado de recoger todos los atractivos de esta parte de la provincia de Huesca, donde se encuentra nuestra casa rural, en un interesante documento que a continuación hemos querido resumir el folleto.

NATURALEZA

Pena-MonanesaLa variedad de formaciones geológicas y los contrastes climáticos que se registran entre los húmedos valles del norte y los secanos de las estribaciones montañosas al sur dan lugar a una gran diversidad de especies animales y vegetales. La singularidad, fragilidad y belleza de estos enclaves hacen necesario el desarrollo de una red de Espacios Naturales Protegidos. Su recorrido y conocimiento es algo que debemos disfrutar cuando visitamos estas tierras pirenaicas.

En el Alto Aragón se distinguen dos formaciones montañosas que, en paralelo, lo cruzan de oeste a este: el Pirineo y el Prepirineo. En la parte más septentrional se sitúa el Pirineo, donde se localizan todas los grandes macizos y valles. Las impresionantes aristas graníticas de las Maladetas y Balaitus, los profundos valles y cañones calizos del Monte Perdido. Ansó, Echo y Aragüés, la infinidad de pequeños lagos o la amplitud de los praderíos de alta montaña son sólo algunas pinceladas de este singular cuadro. El Prepirineo está formado por un conjunto de sierras que guardan en su interior impresionantes formaciones rocosas como los Mallos de Riglos y la Sierra de Guara.

La red de Espacios Naturales Protegidos del Alto Aragón engloba distintas figuras de protección: un parque nacional, cuatro espacios naturales protegidos, dos parques culturalesRío Vero y San Juan de la Peña– y distintas zonas de protección de aves. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, protegido desde 1918, es también Reserva de la Biosfera y está declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

 DEPORTES EN LA NATURALEZA

descenso de barrancos en guaraLas particularidades orográficas con las que cuenta una formación montañosa como los Pirineos hacen de ella un lugar de especial interés para todos los amantes de los deportes que se desarrollan en la naturaleza. Desde la espectacularidad de las grandes ascensiones hasta la serenidad del paseo a caballo o del curioso caminar del senderista, pasando por la tensión de la escalada, el vértigo de las aguas bravas o la libertad del vuelo, son sólo algunos ejemplos de las posibilidades que encierran estas montañas. Todo un mundo de sensaciones y vivencias para descubrir y disfrutar.

ARTE E HISTORIA
El Alto Aragón ha sido utilizado y habitado por el hombre desde, prácticamente, sus orígenes. Esos primeros estadios de la humanidad dejaron en este territorio magníficas muestras que se prolongaron a lo largo de los siglos como muy bien se puede apreciar en las múltiples huellas que los sucesivos habitantes fueron aportando. Unas manifestaciones, en especial las medievales por su impronta y difusión, que hablan por sí solas de unas formas de pensar y, sobre todo, de unas inevitables maneras de vivir en un medio espléndido e imponente pero hostil y duro.

CULTURA Y TRADICIONES
Si rico es el patrimonio histórico-artístico del Pirineo, también lo es su cultura tradicional. Manifestaciones de diverso signo, actividades económicas de siempre, ritos para imbuirse desde pequeños en esa sociedad, creencias de todo tipo que tratan de explicar lo inexplicable o un sinfín de fiestas de obligada existencia para la dura vida de antaño.

VER/DESCARGAR PDF COMPLETO

Etiquetas: Pirineo aragonés, turismo de aragon, Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido, San Juan de la Peña, deportes de aventura