YT Frequency - шаблон joomla Видео

Otoño geológico en el Sobrarbe

ibon plan 3

El Geoparque de Sobrarbe programa durante este periodo del año la actividad Otoño Geológico en el Geoparque de Sobrarbe, mediante el cual te invita a descubrir la historia geológica de esta comarca a través de salidas guiadas, recorriendo nueve Geo Rutas, guiadas de la mano de un geólogo que ayuda a traducir los mensajes que las rocas transmiten e interpretar el paisaje a lo largo de cada uno de estos recorridos que Otoño Geológico en Sobrarbe te propone. Ver/Descargar cartel en PDF

Continuar leyendo

Excursión al Ibón de Plan

Ibón de Plan

Por fin nos decidimos a visitar el Ibón de Plan, también conocido como Basa de la Mora, una excursión que teníamos pendiente y que nos sirvió para descubrir un paraje pirenaico de gran belleza a casi 2.000 metros de altura. Lo hacemos en pleno verano, por lo que decidimos madrugar para hacer la visita cuando la calor todavía es soportable.

Continuar leyendo

Ruta de las pasarelas: De Montfalcó al congosto de Mont-rebei

Pasarelas de Montfalcó

El día de Jueves Santo nos fuimos hasta La Ribagorza para realizar un tramo (casi completo) del Camino Natural de Montfalcó al Congost de Mont-rebei, que cada año recorren 40.000 personas. Se trata de una recorrido senderista inaugurado hace pocos años, pero que ya cuenta con un gran interés entre todos aquellos amantes de la naturaleza y del senderismo. Y es que los principales atractivos de esta ruta que transcurre bordeando el embalse de Canelles y que divide Aragón y Cataluña son los tramos aéreos que, mediante pasarelas de madera, cuelgan de paredes rocosas ganando altura de forma vertiginosa.

Continuar leyendo

Aínsa y Alquézar, entre los pueblos más bonitos de España

AínsaAínsa, Alquézar y Ansó forman parte ya del exclusivo grupo de los pueblos más bonitos de España, sin duda una buena noticia que confirma la belleza arquitectónica de nuestro entorno.

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España ha elegido a los 11 nuevos pueblos de menos de 15.000 habitantes que forman parte de la red, entre ellos los altoaragoneses Aínsa, Alquézar y Ansó. 

Los nuevos pueblos son: Aínsa (Huesca), Alquezar (Huesca), Ansó (Huesca), Anento (Zaragoza), Tejeda (Gran Canaria), Almagro (Ciudad Real), Barcena Mayor (Cantabria), Guadalest (Alicante), Vilafamés (Castellón), Candelario (Salamanca) y Frigiliana (Malaga).

Continuar leyendo

La leyenda de 'Las Tres Sorores' (macizo de Monte Perdido)

Tres-SororesEl macizo de Monte Perdido está a la vista de todos en el Pirineo aragonés. Quien se acerque por la zona, enseguida distinguirá los tres picos famosos que conforman 'Las Tres Sorores' o los 'Treserols', como siempre lo hemos oído llamar a la gente del Sobrarbe: Monte Perdido (3.355 m), Cilindro (3.328 m), y Añisclo (3.263 m). Lo que no tanta gente sabe es que alrededor de estas montañas han surgido desde tiempos ancestrales numerosas leyendas. Muchas de ellas cuentan cómo nacieron estas tres formaciones calcáreas en el valle de Ordesa.

Una de ellas dice así:

Corría el siglo V cuando el caudillo visigodo Eurico arrasó una aldea cristiana del Pirineo. Ese día, tres hermanas huérfanas de madre que iban a casarse pudieron esconderse en el bosque, mientras el resto de habitantes eran asesinados o se convirtían en esclavos.

Cuando regresaron al pueblo solo encontraron desolación, muerte y un herido visigodo al que curaron a cambio de la promesa de que liberarían a los prisioneros, entre los cuales se encontraban sus futuros esposos.

macizo-monte-perdidoLlevado al campamento una vez recuperado, las tres hermanas conservaron la vida en señal de gratitud. Los días transcurrieron sin noticias de sus amados hasta que decidieron recordar al soldado su compromiso, pero éste les dijo que sus novios, tras renegar de su fe, se habían casado con tres godas y que en ese momento se encontraba en una misión. En realidad, los tres permanecían retenidos.

Con el paso del tiempo, mermado el dolor, una de las hermanas se casó con el joven salvado y las otras con sendos guerreros; pero algo ocurrió la noche de bodas: el espectro del padre se les apareció y las jóvenes huyeron del campamento a las montañas, instalándose de penitentes en tres barracas.

De repente, una terrible avalancha de nieve sepultó las chozas de las tres desdichadas y un espantoso terremoto levantó, sobre ese lugar que ocupaban, tres sombríos montes: las Tres Sorores, como recuerdo de aquella triple apostasía y en respuesta a una maldición.

 

¡¡¡Feliz Navidad!!!

Este año Batman es el protagonista de la postal navideña. Sed buenos y disfrutad de estos días!

Feliz Navidad

Duerme en España y esquía en Francia

Duerme en El Corral de Villacampa y esquía en Piau Engaly'Duerme en España y esquía en Francia'. Con este lema, la comarca de Sobrarbe y la estación francesa de esquí de Piau Engaly vienen realizando desde hace un tiempo campañas conjuntas de promoción de ambos territorios. Y este año no es una excepción. De hecho, las estación francesa ha editado un folleto bajo el título 'Piau y Sobrarbe, dos naturalezas y un destino'. El esquí pretende ser el nexo de unión entre norte de España y el sur de Francia, así que desde El Corral de Villacampa os damos a conocer esta opción a los amantes del deporte blanco.

La estación de Piau Engaly se encuentra a 25 del primer pueblo de España y a 60 km de Aínsa (80 km de Mondot), así que la posibilidad de pernoctar en nuestra zona y practicar deporte al otro lado de la frontera es un buen plan. 

Continuar leyendo

El invierno también tiene su encanto: Turismo rural y Pirineo aragonés

pirineo veranoPirineo en invierno
 El Pirineo, a 3 de noviembreEl Pirineo, a 4 de noviembre 

Pues sí, el buen tiempo ya se acaba. El otoño ya aparenta ser otoño y el invierno se acerca. Para muestra solo hace basta con observar el cambio que ha dado el Pirineo en las últimas horas (ver imágenes de arriba). El color marrón de la alta montaña se ha transformado en un manto blanco con la nieve caída esta última noche. Aun así, desde El Corral de Villacampa queremos que el ánimo no decaiga y os animamos a visitar nuestra casa rural y conocer la provincia de Huesca y nuestro entorno en una época que también tiene su magia. Mondot está situado en un entorno priivilegiado y las propuestas no se acaban. Aquí os presentamos algunas:

Continuar leyendo

El Observatorio del Pic du Midi, un lugar entre el cielo y la tierra

Pic du Midi vistasLos valles del sur de Francia esconden un encanto que hace que merezca la pena visitarlos. El Corral de Villacampa se encuentra a 70 kilómetros de la frontera, por lo cual cruzar al país vecino para realizar alguna excursión se puede hacer fácilmente en un mismo día. Uno de esos lugares que a priori más llaman la atención el Pico de Midi de Bigorre, con su observatorio situado a 2.877 metros de altura. Se trata de un impomente pico situado en el departamento de Altos Pirineos, cerca de Bagnères-de-Bigorre, accesible para todos los públicos, gracias al teleférico que parte desde la estación de esquí de La Mongie.

Continuar leyendo

Olsón a mediados del siglo XX. Memorias de la Maestra Teresa Sanmartí

¿Quieres saber cómo era la vida en un pueblecito del Sobrarbe muy cercano a Mondot a mediados del siglo XX? Jesús Cardiel Lalueza reproduce en su blog las memorias de Teresa Sanmartí, maestra que llegó a Olsón en 1949. No hace tanto de aquello, pero que extraño resulta leer cómo se vivía entonces. Las distancias, los transportes, las dificultades del día a día... Dedicadle unos minutos. Merece la pena.

Ir al blog